CARTA ABIERTA DEL RECTOR A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CAMPUS OSORNO Y PUERTO MONTT 21/07/2016

Estimado Estudiantes

Como Rector de la Universidad de Los Lagos, condición que me permite representar a toda la comunidad universitaria, deseo expresarles mi comprensión por la frustración y decepción que genera en ustedes el proyecto de Reforma a la Educación Superior. Ambos sentimientos los comparto personalmente. En el seno del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y en otros foros, he señalado que este proyecto no satisface las aspiraciones de las comunidades de las universidades del Estado y se aleja de las expectativas generadas del Programa de Gobierno de la Presidenta de la República. Por ello, hemos decidido iniciar un análisis profundo de la Ley en el seno de las universidades, con todos los estamentos, a objeto de generar estrategias y medidas que permitan modificar los aspectos centrales del proyecto y de este modo la nueva Ley, efectivamente, fortalezca a las universidades estatales y no las deje, como hasta ahora, sometidas a la mercantilización de la educación superior.

El camino que transitaremos para modificar este mal proyecto será largo. En su tránsito necesitamos la mayor cohesión de las comunidades universitarias y entre las universidades del Estado para tener éxito. Por ello, deseo solicitarles, en representación de los cuerpos colegiados de la Universidad, y con la convicción de interpretar a la inmensa mayoría de académicos, profesionales y funcionarios de la institución, que retomemos las actividades docentes el lunes 25 de julio. En estas semanas los estudiantes han dado testimonio de su compromiso y determinación para con la educación pública, pero la persistencia en la paralización de actividades ha puesto en severo riesgo el progreso académico de los propios estudiantes. Observo con mucha preocupación que en estas últimas semanas más de un centenar de estudiantes están formalizando su retiro y congelamiento de las carreras. Esto es un contrasentido que contraviene la reivindicación histórica de acceso a la gratuidad que permitió este año el ingreso de miles de estudiantes que sin gratuidad habrían tenido dificultades para estudiar en la educación superior.

En lo personal valoro el trabajo de los estudiantes y le he  expresado a los dirigentes estudiantiles que el retorno a clases no significará ninguna renuncia a los principios que encarna la movilización estudiantil. Será una oportunidad para concordar nuevas acciones concertadas y reivindicar a la Universidad y las universidades estatales en el debate que el país enfrentará en los próximos meses. Los invito a acercarse a los jefes de carrera para informarse del nuevo calendario académico y evitar el riesgo de la pérdida del semestre.