Estudiantes de Arquitectura enriquecen su visión en encuentro internacional

d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eEncuentroArqu

Un total de 17 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos fueron los más australes del mundo presentes en el ELEA 2016, realizado entre el 17 y el 24 de septiembre, en la ciudad argentina de Córdoba.
Con el lema “Resignificando territorios, fortaleciendo identidades”, la participación de los futuros arquitectos de la universidad estatal de la región fue activa,  en el evento que contó con la asistencia de 1200 estudiantes provenientes de Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Bolivia y de algunos países invitados como Estados Unidos, Japón, España y México. Talleres y conferencias de arquitectos destacados de cada uno de los países representados, eran parte de la programación que incluyó además, fiestas culturales con bailes y juegos típicos de cada país que expresaban la diversidad cultural presente en el ELEA 2016. “Como estudiante de Arquitectura, creo que es importante poder asistir a estos encuentros y más todavía cuando tu universidad te apoya y te entrega esa opción. Así conocimos otras realidades, otras experiencias, a estudiantes que tal vez tienen otra visión de la Arquitectura. Creo que la experiencia hay que vivirla, puesto que así se conoce las ciudades desde un punto de vista diferente, arquitectónico, no como un simple turista. Esto abre un mundo de visiones, para quienes estudiamos y vivimos la Arquitectura”, señaló Camila Poblete, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos.
Para Claudia Castillo, jefe de la carrera de Arquitectura, la experiencia vivida por sus alumnos y alumnas de observación, descubrimiento y comprensión de visiones latinoamericanas es muy relevante para la formación de un arquitecto. “El viaje en general y este congreso en particular significa una oportunidad de vinculación desde la universidad hacia el conosur. La delegación contó con el apoyo institucional para participar activamente del encuentro y para el mes de octubre se ha organizado un conversatorio de la carrera donde los estudiantes expondrán y discutirán los tópicos del congreso”, indicó la arquitecta.
El ELEA, es un Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, que se realiza todos los años en diferentes ciudades de Latinoamérica. Desde Chile, participaron estudiantes provenientes de las zonas norte, centro y sur, de distintas escuelas de Arquitectura. “Cuando llegamos a la primera reunión de organización del evento, nos dimos cuenta que nuestra Universidad era conocida dentro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura  (CONEA)  porque  estudiantes de Arquitectura de generaciones anteriores a la nuestra, tenían una historia de participación en el ELEA”, comentó Camila.
Si de lecciones aprendidas se trata, ésta estuvo a cargo del arquitecto peruano Luis Longhi, al referirse a la relación de la arquitectura con la identidad profesional.”Longhi hizo una de las mejores conferencias de la semana, con una de las más grandes convocatorias. Todos sus proyectos presentados tenían algo que ver con el imperio inca, aunque se tratara de  estructuras muy modernas, el nunca olvidaba sus raíces. Y creo que esa es la esencia del arquitecto, poder transmitir a través de la arquitectura que perdura generaciones, emociones, sentimientos y creencias para así dejar plasmado tu forma de vivir la arquitectura”, sintetizó la estudiante.