Estudiantes de Arquitectura ULagos aportan a la reflexión urbana de Puerto Varas

arquitectura-ulagos

El programa de orden arquitectónico responderá a resolver las interrogantes que entrega la ciudad en la problemática de Movilidad Urbana Sustentable 

Con la temática “Entrega Final Definitiva Proyectos de Arquitectura” denominada “Infraestructura Intermodal Sustentable, ciudad de Puerto Varas”, se realizó la exposición abierta del Taller Profesional II, destinado a los estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad de Los Lagos y los estudiantes extranjeros del programa Movilidad Estudiantil, en la sede Guillermo Gallardo de Puerto Montt, el miércoles 12 de octubre 2016 en la Sala Patrimonial.

En la actividad, organizada por los arquitectos y académicos Hugo Fuentes y Mario Del Castillo, tuvo la participación  de la jefa de carrera de arquitectura,  Claudia Castillo,  los estudiantes  del décimo semestre de la carrera de Arquitectura, ULagos y los Estudiantes Extranjeros del programa “Movilidad Estudiantil”.

El Arquitecto Hugo Fuentes comentó que “el Taller Profesional I y II, enfocará durante el primer semestre, la realización de un estudio analítico y de síntesis a nivel grupal, desde el territorio comunal y su relación con otros centros urbanos que conllevan a determinar la situación de la Movilidad, de Espacios Públicos, y de Infraestructura de Transporte como escenario urbano de intervención en la Ciudad de Puerto Varas, procurando en el desarrollo del encargo un énfasis en la gestión social de proyectos de inversión pública y privada”, explicó.

En esta etapa, agregó Hugo Fuentes, “se solicita el desarrollo del análisis socio espacial de áreas relevantes a nivel GRUPAL al interior de la ciudad de Puerto Varas como escenario de trabajo. Para ello en el Taller Profesional se les exige llevar a cabo en un inicio el análisis urbano que culmine en una etapa de síntesis en la complejidad del factor de Movilidad Sustentable, Espacio Público y de Infraestructura de Transporte”, sostuvo.

Posteriormente, el profesional manifestó que “se planteará una intervención a escala intermedia a nivel grupal que tendrá como resultante un proyecto de arquitectura individual que abordará un programa de Infraestructura de Transporte a la escala de detalle con compromiso urbano y de espacio público”, precisó.

El  programa de orden arquitectónico responderá a resolver las interrogantes que entrega la ciudad en la problemática de Movilidad Urbana Sustentable.

“Este ejercicio entregará al estudiante la comprensión de las diferentes etapas proyectuales de la disciplina de la arquitectura”, enfatizó Hugo Fuentes.

Destacar que en esta etapa se evaluará como resultados de aprendizajes, analizar la forma, estructura y programa urbano de la ciudad de Puerto Varas a través de criterios físicos perceptuales, composicionales y socioculturales a escala del diseño urbano.