logo

ÁMBITOS DE FORMACIÓN

ÁMBITO DEL DISEÑO

El arquitecto ULAGOS desarrolla su trabajo en equipos multidisciplinarios y en el ejercicio libre de la profesión, tanto en la empresa pública como en la privada. El arquitecto ULAGOS se desempeña en el ámbito creativo del diseño de proyectos de arquitectura y espacio urbano y en el ámbito proyectual de la planificación de ciudades y en el ordenamiento territorial aplicando una mirada reflexiva desde lo social como de las artes y el pensamiento contemporáneo.

Considera la sostenibilidad integrada al proceso de diseño y organización del espacio en distintas escalas interrelacionadas. Propone respuestas espaciales insertas en un su contexto ambiental, social y económico, con compromiso urbano, paisajístico y patrimonial

ÁMBITO DE LA PLANIFICACIÓN

En este ámbito, el arquitecto ULAGOS se desempeña tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en equipos multidisciplinarios y en asesorías o consultorías públicas o privadas. Se desempeña en el ámbito de la planificación de ciudades y en el ordenamiento territorial. Considera la sustentabilidad integrada al proceso de planificación y organización de lo rural-urbano-territorial en distintas escalas interrelacionadas: barrio, pueblos, loteos, urbanizaciones, ciudades, borde costero, la escala intercomunal del desarrollo urbano y rural y la escala regional, territorial. Propone una respuesta de planificación espacial inserta en un contexto ambiental, social y económico determinado, con un claro compromiso por el desarrollo sostenible.

ÁMBITO DE LA TECNOLOGÍA

El arquitecto ULAGOS se desempeña en el ámbito de la tecnología considerando la integración de: Estructuras de edificación, Construcción de obra, Proyectos de Especialidades, Gestión Normativa y Económica del proyecto y Medios Gráficos de Representación analógica y digital; lo que refiere a trabajos de revisión independiente, asesoría, inspección, contraparte o supervisión de obras de arquitectura, diseño urbano y planificación. Asimismo, propone respuestas tecnológicas pertinentes para el contexto ambiental, social y económico con un claro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En cuanto a los Medios de Representación Gráfica, en el ámbito de la tecnología, el arquitecto ULAGOS desempeña analógicamente su expresión en el dibujo a mano alzada, croquis, modelos espaciales abstractos y maquetas. De manera digital, el diseño asistido por ordenador, con herramientas y softwares de dibujo técnico, sistemas de información geográfica, edición de fotografía, audio y video, modelamiento, simulación, parametrización, sistemas BIM (Building Information Modelling) fabricación digital y visualización 3D.

ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN DISCIPLINAR

El arquitecto ULAGOS se desempeña en el ámbito de la INVESTIGACIÓN disciplinar de la arquitectura y el urbanismo, la planificación y la tecnología, lo que refiere a trabajos de investigación multidisciplinar, formulación de proyectos concursables, investigación aplicada en las prácticas profesionales de obra, gestión y diseño. Promueve el conocimiento metodológico, la sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual local y global.

Refiere a una capacidad de conocer y aplicar los métodos y técnicas de investigación social y científica para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades. Así como también una disposición para investigar produciendo nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo comprometido con la diversidad del entorno.

X