logo

HISTORIA DE LA CARRERA

La Universidad de Los Lagos crea en Osorno el año 1993 la Escuela de Arquitectura del Sur, que en ese momento sería la escuela de arquitectura más austral del país y del continente. El proyecto fue liderado por el rector de la época, don Daniel López Estefoni quien encarga el diseño del primer Plan de Estudios a la arquitecta Angela Schweitzer. La arquitecta Schweitzer desarrolla hacia mediados de 1993 la primera propuesta en conjunto con el arquitecto Renato Vivaldi. En ella se plantearán los fundamentos teoricos y metodológicos que se verán reforzados con los aportes del arquitecto Edward Rojas, quien se integra también al primer equipo de trabajo.

Comienza entonces la construcción del cuerpo académico para la nueva escuela. Se buscó entonces, un académico que pudiera liderar el proyecto, dándole categoría intelectual posicionando la idea de “Arquitectura del Sur” además de generar un liderazgo académico consistente. Angela Schweitzer sugiere para esta tarea al arquitecto Eduardo Vargas Herrera, entonces radicado en Alemania y profesor de la Universidad de Hannover. El Rector López Estefoni contacta al arquitecto Vargas, quien acepta el desafío y se integra al equipo ya constituido por Angela Schweitzer, Renato Vivaldi y Edward Rojas.

Ellos se abocan entonces, a la tarea de buscar los académicos que constituirían el primer cuerpo de profesores de la escuela.
El profesor Eduardo Vargas decide dejar sus tareas en Alemania para asumir el puesto de primer director de la naciente escuela. La Universidad elige e integra al proyecto a un grupo de arquitectos jóvenes para constituir el primer cuerpo académico quienes lideraron los primeros seis talleres del primer año de la Escuela de Arquitectura del Sur.

Clase Inaugural de la Escuela de Arquitectura del Sur
Clase Inaugural de la Escuela de Arquitectura del Sur dictada por el profesor Eduardo Vargas Herrera en Marzo de 1994
Taller de Arquitectura en 1994
Uno de los primeros Seis talleres de Arquitectura de la Escuela en 1994
Corrección de Taller de arquitectura
Corrección de Taller de arquitectura por los profesores fundadores en 1995

En 1994, la escuela recibe sus primeros 120 alumnos que se dividen en seis talleres de primer año. De esta manera se pone en marcha un proyecto de discurso fuerte y ambicioso fundado en la condición de ser la escuela de arquitectura más austral del continente y en el compromiso con la condición sur, con la innovación tecnológica y discursiva en el marco de la creación de “un centro en la periferia”. Se trataba también de generar la continuidad entre tradición y discurso arquitectónico contemporáneo a través de la “pedagogía activa” de Paulo Freire.

Se trataba de un proyecto de escuela de arquitectura que colocaba la observación crítica del quehacer disciplinar y el hacerse nuevas preguntas como motor de la enseñanza. Los primeros años son de trabajo intenso y no excento de las transformaciones propias de un proyecto en construcción.

El equipo de profesores fundadores emigra a partir de 1997 originando las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Talca y la Escuela de Arquitectura de Universidad Austral. Con ellos, parte del espíritu y experiencias del proyecto fundacional de Osorno viaja a nuevas escuelas a lo largo del país.

Taller Vertical año 1995 en Osorno.

En 2001 se titulan los primeros arquitectos egresados de la escuela. Desde entonces se han titulado alrededor de 200 arquitectos del sur y también se han experimentado los cambios propios de una búsqueda permanente en relación con la vigencia y pertinencia del discurso en un ambito universitario dinámico y sometido a la diversificación territorial de la oferta de la carrera de arquitectura en otras universidades en la región. Sin embargo, no se han abandonado las ideas fundacionales y la íntima relación con el Territorio Sur Austral.

SEDES DE LA ESCUELA

La primera sede de la Escuela de Arquitectura del Sur fue la Casona Hollstein en Osorno. Declarada Monumento Histórico en 1999, la Casona fue construida entre 1900 y 1910 por Guillermo Hollstein Klickmann y es uno de los ejemplos notables de la arquitectura en madera del sur de Chile de principios del siglo XX.

La Casona permanecería como sede única de la Escuela hasta el año 2010, cuando la Universidad decide abrir la carrera en la Sede de la Universidad en la ciudad de Puerto Montt.

Casona Hollstein
Maqueta de la Casona Hollstein en Osorno

En 2015 comienzan a titularse los primeros alumnos de Puerto Montt y en 2017 se titulan los últimos alumnos ingresados en Osorno, cerrando la etapa de la Casona Hollstein como sede exclusiva de la Escuela de Arquitectura.

Talleres MuestrARQ 2018

Hoy, la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Puerto Montt, ha rediseñado su malla curricular (Plan 2019) y se encuentra ad portas de iniciar su proceso de acreditación nacional e internacional basada en la recuperación y mejora de los principios relevantes que le dieron origen, un proceso más que necesario cuando cumple 25 años en marzo de 2019.

X