logo

PERFIL DE EGRESO

MISIÓN

La misión de la carrera de Arquitectura es formar profesionales competentes, reflexivos y creativos, para enfrentar los desafíos locales y globales del siglo XXI con propuestas innovadoras para el desarrollo de la arquitectura y el urbanismo. Responsables de la sostenibilidad y el bien común desde las competencias del diseño, la tecnología, la planificación y la investigación disciplinar, intervienen profesionalmente en el ámbito público y privado considerando la diversidad cultural del entorno.

PERFIL

El Arquitecto de la Universidad de Los Lagos es un profesional con formación teórica y práctica aplicada en el diseño, la planificación, la tecnología y la investigación disciplinar. Es competente en el desarrollo de proyectos de arquitectura, de urbanismo y de planificación territorial conducentes a dar respuestas sostenibles a las problemáticas del espacio público y privado.

Es capaz de conceptualizar y desarrollar diseños innovadores en arquitectura y piezas urbanas, resolviendo aspectos tecnológicos y económicos del proyecto y la ejecución de la obra. Integra proactivamente y coordina equipos interdisciplinarios en la construcción de instrumentos de planificación territorial, así como desarrolla investigación disciplinar con atención al desarrollo sostenible, asumiendo un rol activo en su ámbito profesional.

Ejerce el oficio de la arquitectura en compromiso con su entorno sociocultural. Incorpora aspectos éticos en la toma de decisiones y promueve el trabajo autónomo, colaborativo e inclusivo.

CAMPO

El arquitecto ULAGOS desarrolla su trabajo en equipos multidisciplinarios y en el ejercicio libre de la profesión, tanto en la empresa pública como en la privada. El arquitecto ULAGOS se desempeña en el ámbito creativo del diseño de proyectos de arquitectura y espacio urbano y en el ámbito proyectual de la planificación de ciudades y en el ordenamiento territorial. El arquitecto ULAGOS se desempeña en el ámbito de la tecnología considerando la integración de: Estructuras de edificación, Construcción de obra, Proyectos de Especialidades, Gestión Normativa y Económica del proyecto y Medios Gráficos de Representación analógica y digital; lo que refiere a trabajos de revisión independiente, asesoría, inspección, contraparte o supervisión de obras de arquitectura, diseño urbano y planificación. El arquitecto ULAGOS se desempeña en el ámbito de la investigación disciplinar que comprende una estructura metodológica de análisis y estudio del entorno para la argumentación y formulación rigurosa de respuestas proyectuales en distintas escalas.

X