Juan Leonhardt
Ha partido Juan Leonhardt, destacado e imprescindible arquitecto del sur de Chile.
Su liderazgo y compromiso con el urbanismo y el territorio quedó de manifiesto en el rol clave que jugó en el proceso de reconstrucción de Puerto Montt después del terremoto de 1960. En palabras del premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner «Juanito fue un verdadero héroe de la reconstrucción instalado en terreno».
Su tesis para obtener el grado de Arquitecto en la Universidad de Chile fue durante muchos años material de consulta obligado para estudiantes que quisieran entender la morfología de terrazas de la ciudad de Puerto Montt, así como la estructura que la rige hasta hoy, parte de la cual el propio Juan Leonhardt se encargó de hacer realidad en sus años al servicio de la Ciudad.
Juan dedicó también gran parte de su vida a la enseñanza de arquitectas y arquitectos enseñando en los ultimos años en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y antes, en nuestra Escuela de Arquitectura en la ciudad de Osorno. Allí trabajó enseñando criterios urbanos a estudiantes de Cuarto y Quinto año. Fue un amigo cercano de nuestra escuela y sus aportes siguen con nosotros.
Citando nuevamente a Miguel Lawner, Juan Leonhardt «es el modelo de profesional arquitecto que Chile requiere tras los devastadores incendios forestales que nos afectan hoy día.»
Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de Juan.