V Congreso Internacional “Pensar lo Invisible”

Escuela de Arquitectura participa en el V Congreso Internacional "Pensar lo Invisible"

El V Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura visual en la Educación “Pensar lo Invisible”, organizado por la Sub Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos en conjunto con la Red Patagonia Cultural, se desarrolló de manera presencial en la localidad de Curaco de Vélez en el Archipiélago de Chiloé entre los días 28 de Marzo y 1 de Abril de 2022, y contó con la participación de la Escuela de Arquitectura Ulagos en diversas modalidades.

Imagen-Principal

Participación en Mesas de Trabajo

Los profesores de la Escuela de Arquitectura Marcelo Rojas Vidal y Daniela Vera Pérez participaron de la mesa de trabajo “Gestión Cultural y Territorios” que tuvo lugar en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, junto a destacados agentes culturales y académicos con quienes se discutió en torno a las políticas públicas de gestión cultural, impacto territorial y participación de las comunidades y modelos de gestión y producción cultural universitaria con pertinencia local.

Junto con ello, los académicos presentaron el proyecto editorial “Colección Cuadernos del Quehacer” como un ejemplo de buenas prácticas de gestión cultural universitaria y vinculación con el medio, el cual tenía dentro de sus objetivos de difusión ser expuesto y distribuido entre los participantes de este encuentro internacional.

VPC1

Hito de Presentación de la Colección Cuadernos del Quehacer

Dentro de las actividades del Congreso se realizó un “lanchamiento” de libros, actividad de presentación de variadas publicaciones de los asistentes al congreso en la localidad de Palqui, comuna de Curaco de Vélez, a bordo del espacio cultural “Bibliolancha Felipe Navegante”. Aquí los profesores Daniela Vera y Marcelo Rojas presentaron oficialmente la Colección Cuadernos del Quehacer de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, haciendo una revisión del proceso de ejecución del proyecto, de la relevancia de crear proyectos que registren y contribuyan a la memoria colectiva, del trabajo colectivo y colaborativo entre estudiantes y profesores, y del impacto que estas publicaciones han tenido en la cohesión de la comunidad universitaria de nuestra carrera, con una excelente recepción por parte de estudiantes, profesores y ex alumnos.

Junto a las tres ediciones que componen la colección, “Cuaderno 1: II Muestra Anual de Proyectos de Arquitectura”, “Cuaderno 2: Dossier Taller Profesional Arquitectura”, y “Cuaderno 3: Dossier Proyectos de Título Arquitectura2015-2019”, se presentaron los títulos “Relatos sobre Arte Contemporáneo” de Jorge Ferrada, “9 Kilómetros” de Claudio Aguilera, “Cuadernillos Pedagógicos del Programa de Residencias: La Manifestación del agua” de CECREA Castro, “Olivillo” de Vanessa Álvarez y “La Galería de los Ilustres” de Patrick Puigmal.

La “Colección Cuadernos del Quehacer Escuela de Arquitectura Universidad de Los Lagos” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio FET.

VCM1

Taller "A la Deriva: Experiencias de Escucha y prácticas sonoras"

Como una de las actividades paralelas al Congreso realizadas en la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos en Castro, la profesora de la Escuela de Arquitectura Daniela Vera, en colaboración con el estudiante de tercer año Bastián Lipski, desarrollaron uno de los talleres orientados a los estudiantes de primer y segundo año de la Carrera de Pedagogía Básica, que además se enmarcó en las actividades de Inauguración del Año Académico de la carrera.

El taller “A la deriva: Experiencias de escucha y prácticas sonoras” tenía el objetivo de introducirnos en el universo de las prácticas sonoras como experiencias sensibles que permitan una nueva comprensión de nuestro entorno y de los fenómenos que nos rodean. De esta manera se revisaron las experiencias de “Derivas situacionales” realizadas en taller de segundo año Proyectos 4: Barrio de la Escuela de Arquitectura, seguido de una selección de piezas sonoras pertenecientes al proyecto “Muestra Colectiva Singularidades Sonoras” del cual la profesora Vera forma parte y que contó con el financiamiento del FONDART Regional de Valparaíso en la línea de Circulación Nacional de Obras, Convocatoria 2021. A modo de cierre se desarrolló la didáctica “Brújula de la Escucha” Diseñada por la artista sonora Cecilia Checa, como invitación a reconocer nuestro lugar de ubicación desde una nueva georreferenciación basada en el sonido.

VTD1