logo

Arquitecto Ulagos ganador del concurso internacional Pasarelas San Borja

La sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile fue el lugar escogido para informar a los concursantes, que la propuesta presentada por el equipo liderado por Álvaro Parraguez, arquitecto titulado en la ULagos y Óscar Luengo, arquitecto por la Universidad de Santiago, era el ganador del Concurso de Ideas de Arquitectura y Paisaje para Pasarelas San Borja.

Para este concurso, Parraguez y Luengo formaron un equipo de profesionales integrado por Francisca Feliú, diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por los/a arquitectos/a Marcos Muñoz, Beatriz Harriet y Matías Ramírez, de la Universidad del Desarrollo, para desarrollar la propuesta denominada Corredores San Borja. Ésta propone las pasarelas como corredores espaciales vinculantes entre torres, plazas y actividades perimetrales, que permite la fluidez y articulación entre los espacios inconexos interiores y exteriores del conjunto. La operación plantea un paseo en niveles superiores e inferiores, acción que busca entregar continuidad construyendo un recorrido de fluidez y permanencia inscrito entre actividades cotidianas. La segunda estrategia fue reconocer a las pasarelas, corredores y arboladas como contenedores de lo público. “Pienso que nuestra idea ganó porque requería de pocos elementos ocupados para activar la zona, poniendo en valor el espacio público. Propusimos cuatro piezas para activar la plaza con actos; una plaza de arte, otra de eventos, una plaza gastronómica, y otra lúdica, con juegos para niños y niñas”, explicó Álvaro Parraguez.

Álvaro Parraguez (derecha) y sus compañeros de equipo durante la premiación.

El arquitecto ULagos indicó que para llegar a esta propuesta, se estudiaron las referencias históricas del sector de San Borja, que se conecta con la construcción de la línea 1 del Metro, el Centro Cultural GAM, el desarrollo del Barrio Lastarria y la continuidad con el eje Alameda.”Se trata de un importante punto neurálgico de la ciudad de Santiago y un referente patrimonial para la arquitectura. Hubo un llamado internacional para participar en este concurso y como equipo, nos decidimos porque queríamos saber si estábamos haciendo lo correcto”, comentó Álvaro Parraguez.

El objetivo principal del Concurso de Ideas de Arquitectura y Paisaje para Pasarelas San Borja era reconocer mediante un jurado idóneo, representativo y acreditado por los patrocinadores, a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja.

El concurso recibió un total de 86 equipos interdisciplinares inscritos, de los cuales fueron recepcionadas correctamente un total de 34 propuestas. El resultado arrojó un primer, segundo y tercer lugar, más tres menciones Honrosas. Además, se entregó una mención Vecinal a dos de los proyectos, destacados por la comisión asesora vecinal en los procesos de evaluación.

Nota original por: Paulina Ossa Magaña.

Más información en PLATAFORMA ARQUITECTURA

Comments are closed.