logo

Taller Vertical 2018

Unir arte y arquitectura fue uno de los objetivos propuestos por el denominado Taller Vertical 2018, que la carrera de Arquitectura ULagos propuso al inicio de este segundo semestre, a sus estudiantes de primero a sexto año.

La meta de este ejercicio, dirigido por los arquitectos Marcelo Rojas y Alfonso Seissus, fue reconocer una obra de arte referente como herramienta conceptual de aproximación al espacio; así como diseñar y construir el espacio del otro, una experiencia de trabajo en equipos de estudiantes de distintos años, explicó Claudia Castillo, jefa de la carrera de Arquitectura.

Vincent Van Gogh, Paul Klee, Piet Mondrian, Roberto Matta, Matilde Pérez, Wasally Kandisky, Max Ernst, Pablo Picasso, Joan Miró, Rene Magritte, Jackson Pollock, J. Michele Basquiat y Marcel Duchamp fueron los artistas universales analizados por los grupos de estudiantes. La idea fue construir un ejercicio espacial, en escala 1:1, denominado “El espacio de lo propio”, con el fin de descubrir desde la obra de un artista singular, los conceptos que definen la espacialidad su obra.

Durante dos semanas, los y las estudiantes analizaron a un artista y eligieron una serie o una de sus obras, a objeto de analizar y conceptualizar la representación de un espacio a construir. ¨La actividad tuvo como objetivo principal desarrollar un ejercicio que permitiera fortalecer la columna vertical de la carrera, para que los alumnos pudieran conocerse entre ellos, trabajar de manera colaborativa y construir un modelo espacial, desde la abstracción de una obra de arte. Se demuestra así, que la conceptualización de una idea, puede surgir desde otras áreas vinculadas con la arquitectura”, comentó Marcelo Rojas, encargado de Vinculación con el Medio, de la carrera de Arquitectura.

Participaron 90 estudiantes, incluidos extranjeros de intercambio provenientes de México y España. En el proceso de corrección y ejecución participaron los 13 profesores de los talleres de arquitectura y profesores de las asignaturas teóricas ligadas a construcción y estructuras.

Texto original: Paulina Ossa Magaña.

 

Comments are closed.