logo

Muestra Arquitectura 2018

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos exponen sus trabajos realizados durante el año, en la MuestrARQ2018 instalada en el Centro de Arte Machmar (CAMM) de Puerto Varas y cuyo montaje estuvo a cargo del arquitecto Marcelo Rojas, Coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Arquitectura.

En el marco de la asignatura de Taller, que alumnos y alumnas cursan entre primero y quinto año, fueron seleccionados los mejores proyectos para ser exhibidos hasta el 18 de enero en el CAMM. Se destacaron los trabajos de Bastián Salazar y Yerko Godoy, estudiantes de primer año, con proyectos de diseño y rehabilitación para la caleta de pescadores Pichi Pelluco.

De segundo año, exponen Bryan Manríquez y Karla Gutiérrez, con proyectos de arquitectura y paisaje en el contexto del diseño de una academia de danza, en la ciudad de Osorno; Brayan Toledo y Nicole Báez proyectos de tecnología y arquitectura en edificios públicos y culturales en Puerto Montt. De cuarto año Stephanie Forno y Christian Águila presentan un diseño arquitectónico de compromiso urbano, asentado en la ciudad de Frutillar; Mauro Solís y Tomás Gamín, estudiantes de quinto año comparten proyectos profesionales de escuelas rurales en Compu y Coinco, realizados en convenio con la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Asimismo, Fabián Rodríguez expone su proyecto de título, que consiste en una propuesta urbano arquitectónica de centro cívico, para la ciudad de Río Bueno, a fin de constituirse en un nodo articulador y de servicio social.

Un lugar destacado en esta muestra, lo ocupa el proyecto que obtuvo el Primer Premio Concurso DAC Accesibilidad Universal 2017, realizado por Alberto Rivera, Claudia Huenchuñir y Stephanie Forno en el marco del Taller de Concurso dirigido por los arquitectos Hugo Fuentes y Rodrigo Ampuero.

Montaje de la MuestrARQ 2018

A nombre del CAMM, Gonzalo Larraín apuntó a la importancia del aumento de las actividades organizadas en conjunto con la Universidad de Los Lagos. “La MuestrARQ 2018 es una prueba de ello”, comentó Larraín.

Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, destacó el carácter regional del trabajo de los estudiantes y la preocupación constante de su institución por la vinculación activa con el medio, por medio de ideas y proyectos concretos, tal como los que presenta la MuestrARQ 2018.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Hugo Fuentes, director del Departamento de Arquitectura ULagos, señaló que “La MuestrARQ2018 posiciona a la carrera de Arquitectura ULagos en una ciudad turística como es Puerto Varas. No obstante, también podrá ser vista en otras comunas de la región, por medio de la itinerancia que realizará en Castro, Puerto Montt y Osorno”, apuntó Fuentes.

Finalmente, Claudia Castillo, Jefa de la carrera de Arquitectura, se refirió a los cambios positivos que esperan a su programa de estudios en el 2018, tales como el rediseño curricular, la contratación de académicos con posgrado, el crecimiento de las matrículas y mejoras en el ámbito del equipamiento tecnológico y la infraestructura.

Esta nota apareció originalmente en la web institucional de la Universidad el 18 de enero de 2018.

VIDEO MuestrARQ 2018

Comments are closed.