logo

Alumnos de arquitectura de ULagos trabajarán en el diseño de futuros proyectos de Castro

Cuatro proyectos de interés público de la comuna de Castro aborda el convenio establecido entre el municipio local y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt.

Fue precisamente con una reunión técnica entre los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, Secplan, de Castro Municipio, más autoridades académicas y los alumnos de la carrera de arquitectura de la U.Lagos, que se dio el vamos durante la tarde de este viernes, a esta interesante iniciativa, que pretende aportar una mirada más contemporánea proveniente de la academia y que pueda aplicarse a proyectos públicos, los cuales se espera sean igualmente socializados con la comunidad a través de la participación ciudadana.

De acuerdo a lo indicado por Javiera Vega, directora de Secplan de Castro Municipio, esta alianza busca que los jóvenes puedan conocer parte de la infraestructura pública e idear proyectos de diseños, destacando intervenciones en el museo municipal, biblioteca pública, parque metropolitano de la ciudad (actual Parque Municipal), borde costero considerado desde Punta Diamantes a Ten Ten y la propuesta de un nuevo edificio consistorial en un sector más alejado del centro.

Estos alumnos van a trabajar de manera mancomunada junto a Castro Municipio en el desarrollo de diseños de arquitectura. Esto nace de un convenio gestado por el alcalde Juan Eduardo Vera y la Universidad de Los Lagos, para que estos estudiantes incorporen dentro de su malla curricular antes de egresar, proyectos que se pueden hacer realidad”, comentó la profesional.

Académicos del Departamento de Arquitectura Mario del Castillo y Patricio Cruz con la Secplan de la Municipalidad de Castro Javiera Vega y su equipo.

Por su parte, Mario Del Castillo, Secretario Académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos, mencionó que “es una actividad que se enmarca dentro del taller del quinto año profesional de la carrera de arquitectura que está ahora en Puerto Montt.  Los estudiantes tienen un primer acercamiento a proyectos reales lo que, por cierto,  cumple también con nuestra misión institucional de vinculación con el medio  que apoya instancias públicas para que puedan sacar adelante los proyectos”.

DUPLAS

Son en total ocho jóvenes, divididos en duplas, los que van a participar de este proceso y que se van a hacer cargo de estos cuatro proyectos, en principio durante este primer semestre, no descartándose poder ampliar el plazo y permanecer durante todo el año en una segunda etapa.

Asimismo, agregó la directora de Secplan “dentro de las prioridades está diseñar la biblioteca y el museo, que va estar emplazada en el terreno de la biblioteca. Aquí se va desarrollar un solo proyecto de ambos edificios en un único espacio. Lo segundo es desarrollar un borde costero que la va a dar continuidad a la futura costanera. La idea es que estos alumnos exploren toda su creatividad”.

Chiloé completo y Castro en particular, están sufriendo una transformación rapidísima, está sufriendo una suerte de metropolización, con mucha gente llegando y presión por construir infraestructuras nuevas…entonces se hace urgente resolver los problemas urbanos que el municipio ha detectado y que necesitan más velocidad”, acotó el académico de la Universidad de Los Lagos.

VIA: Castro Muncipio

Claudia Castillo, Jefa de Carrera de Arquitectura y Javiera Vega, Secplan de la Municipalidad de Castro durante la reunión de exposición de los proyectos que se van a realizar.
Alumnos de Quinto año de Arquitectura con los profesores Patricio Cruz y Claudia Castillo en terreno en Castro.
Comments are closed.