logo

Tres equipos de estudiantes de 4to año de la Escuela de Arquitectura de la universidad de los lagos están participando en la versión 2019 del concurso

El concurso Madera 21 – Corma 2019, se ha enfocado este año en las arquitecturas de borde. Se invitó a los estudiantes de arquitectura del país a diseñar un teatro contemporáneo en madera inserto en la condición de borde, llamando a resolver su emplazamiento, programa y su diseño desde la técnica del material.

El anteproyecto solicitado considera un cuerpo arquitectónico capaz de alojar muestras flexibles de teatro, música o manifestaciones culturales diversas de cada lugar.

Los alumnos de cuarto año de arquitectura presentaron tres propuestas que fueron seleccionadas para ser expuestas y defendidas en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago el pasado 4 de septiembre.

LAS PROPUESTAS

Propuesta 1: ¨Teatro Borde Umbral¨ transicion a hitos naturales.

La relación con el agua toma parte esencial en el desarrollo de las actividades de la región, siendo que esta alberga una numerosa cantidad de ríos, a partir de los cuales se extienden asentamientos, creando recorridos al margen de los cuerpos de agua, generando una interacción entre dos situaciones, agua y tierra. Dicha interacción puede ser reconocida como un elemento articulador de tales situaciones, generando un nuevo espacio intermedio.

En la ribera del lago Llanquihue se encuentra la ciudad de Puerto Varas, reconocida por un fuerte ámbito turístico, debido al paisaje de su entorno y su riqueza arquitectónica. A lo largo de la costanera de la ciudad se encuentran diferentes recintos de mayor importancia, tanto culturales como turísticas.

Dentro de este espacio se genera un cambio de alturas dado entre los bordes del cerro y el cambio hacia el agua, teniendo un punto de transición entre sensaciones, de lo estable a lo frágil, y en donde hay un fuerte dominio a la contemplación del espacio, ya sea tanto a hitos urbanos como a los hitos naturales.

El proyecto responde al programa de un teatro, un recinto cultural que demanda espacios de congregación y contemplación. El eje transversal actúa como eje articulador, predominando en este las vistas hacia los diferentes hitos y la transición entre elementos naturales (tierra-agua). Implementando además dentro de dicho eje un programa de estación férrea, tomando la propuesta de rehabilitación a la línea ferroviaria del tren patrimonial de la zona, proporcionando un ámbito de conectividad a través de una estación histórica

Propuesta 2: ¨Teatro del nuevo territorio¨

El Teatro del nuevo territorio para concurso corma se emplaza en la Puntilla Pelluco, lugar estratégico dentro de la ciudad de Puerto Montt, región de los lagos; debido a su condición de remate urbano y nexo entre el territorio contemporáneo.

La idea se concibe a base de la extensión de la red urbana (prolongación de la vía principal) que permite la unión tierra-mar, y la extensión (alcance) temporal del proyecto, dada por la aparición de un nuevo territorio que permite la unión del área contemporáneo, con el área antigua. Esta unión temporal se crea a partir de la integración de los conceptos recogidos en el análisis de borde realizado en la bahía de Pelluco, en el cual se identifican tres momentos o fajas dentro del lugar, condicionados por las mareas. Estos se diferencian entre sí por sus temporalidades (tiempos de estadías), siendo denominados como:

1.- PAUSA CONTEMPLATIVA (Primer momento) Faja, próxima a la vía principal, que otorga al habitante un espacio de contemplación, protegido del dinamismo urbano.
2.- RECORRIDO PAUSADO (Segundo momento) Recibe el recorrido a nivel de playa, el que, debido a su conformación rocosa, adquiere un ritmo de recorrido calmado.

recorrido calmado.

3.- PAUSA POR TEMPORALIDAD (Tercer momento) Corresponde a la faja más inmediata al mar, y que acoge una actividad característica de la zona: la recolección artesanal de mariscos, esta actividad identitaria de la zona, se manifiesta en temporalidades por actividades, es decir una acción realizada en un tiempo y espacio determinado, los cuales se mantienen variantes (en movimiento) para completar la acción o circuito de acciones. Esta faja aparece de manera intermitente, sin embargo, es constante en el área contemporánea y el área antigua, por lo que es éste el territorio que da cuenta de la extensión temporal del anteproyecto y pone en valor y se relacionadirectamente con la culturae identidad de la zona.

Propuesta 3: ¨Borde levitante¨

El proyecto está ubicado en la ciudad de Llanquihue, décimaregiónde losLagos.

La ciudad cuenta con un complejo sistema hídrico , compuesto por un borde lacustre, el nacimiento del río Maullín y un sistema de siete humedales urbano de agua dulce; por lo cuál el proyecto Teatro: Maderay borde, está situadoen uno de ellos;el HumedalEl Loto.
Se realizó el análisis de los elementos que componen el humedal, siendo la flor de loto predominante en el sitio, habitando solo en este lugar, dando paso a una variada fauna, como lo son ranas, carpas , garzas, patos silvestres,cárcamos,gaviotas y nutrias.

relación con el borde, en primer lugar con el emplazamiento ; pensado para albergar un espacio público abierto para la comunidad, relacionando el lugar con su entorno y condición de humedal ; y en segundo lugar la relación del teatro, donde el edificio se compone como un cuerpo de sutura , posando el espacio teatro sobre el humedal, sin tocarlo.

Publicado por Francisca Isabel Muñoz Olivos.

Comments are closed.