logo

Muelle Faro de Los Vientos

Arquitectura ULagos presenta proyecto para Muelle Faro de los Vientos para la ciudad de Puerto Montt.

Emplazado en el centro cívico de la ciudad, el proyecto Muelle Faro de los Vientos nace del trabajo colaborativo entre la Carrera de Arquitectura de la Universidad de los Lagos y la oficina SECPLAN de la Municipalidad de Puerto Montt.

Con la firma del convenio de colaboración para prácticas de investigación y diseño de arquitectura y urbanismo para la capital regional, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido y el alcalde de la ciudad de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dan el marco oficial al trabajo conjunto que posibilitó el diseño y presentación del proyecto de título del ahora nuevo arquitecto Robin Águila Haro, con el proyecto “Muelle Faro de los Vientos”. En una segunda etapa se buscará el financiamiento por parte del consistorio para avanzar en las diferentes etapas de especialidades para una futura construcción.

Robin Águila Haro, arquitecto y ex alumno de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos presentó su proyecto de título a las autoridades universitarias y municipales, planteando un diseño arquitectónico innovador, con una mirada específica sobre el contexto urbano, como un espacio público, abierto para la comunidad con un enfoque del diseño paramétrico aplicado sobre principios históricos, ambientales y bioclimáticos.

Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, remarcó la importancia de que la universidad pública de la región y el municipio de la capital regional trabajen en conjunto en varios convenios con aporte social, arquitecónico y urbano. “Queremos partir de la base que dos instituciones estatales converjan en un convenio de colaboración, que no es el único, ya que trabajamos en salud, en educación, en temas de emprendimiento. Pero esto que tiene que ver con la planificación territorial, urbana y arquitectónica, sin lugar a dudas, es un proyecto relevante que cambia la fisonomía de la ciudad, que aporta al ámbito recreativo, cultural y turístico, con una obra ícono desde el punto de vista contemporáneo. Pero es igual de relevante aportar en la investigación y en la formación de capital humano con un proyecto que se traduzca finalmente en una obra concreta de desarrollo”, comentó el rector de la casa de estudios pública.
La primera autoridad académica de la ULagos, continuó mencionando que el proyecto Muelle Faro de los Vientos, reúne los principios y valores de la ULagos en el ámbito ambiental y ecológico. “Sin lugar a dudas es parte de los principios inspiradores que iluminan el modelo educativo de la ULagos. El espíritu de la sustentabilidad, el respeto por la ecología y el medio ambiente siempre va estar presente en el quehacer educativo. Por eso nos colocamos a disposición modelando los requerimientos identitarios y colaborando con las necesidades del municipio. Por tal motivo las capacidades del cuerpo académico y nuestros investigadores irán siempre en esa senda para concretar esos principios y valores que fundan la Universidad de Los Lagos”, finalizó el rector Óscar Garrido.

 

MIRA LA GALERÍA DE IMÁGENES

El Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó su satisfacción por la firma del convenio colaborativo en el ámbito urbano y arquitectónico con la ULagos. “Desde hace mucho tiempo tenemos varios convenios con la Universidad de Los Lagos, pero en el ámbito urbanístico este proyecto nos tiene muy satisfecho. Finalmente logramos sacar adelante este proyecto, que tiene que ver con el futuro urbano de la ciudad, tiene que ver con las intervenciones de espacio público que se harán en la ciudad. Pensamos en un puerto Montt como un verdadero proyecto para nuestros hijos, nuestros nietos. En eso estamos trabajando, en Puerto Montt estamos en un nuevo proceso ciudadano, por lo que significa el plan regulador comunal, y en ese aspecto necesitamos mucha colaboración y que mejor que la Universidad de Los Lagos nos ayude en este proceso”, cerró el alcalde de la capital regional.

LA ACADEMIA AL SERVICIO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA

Claudia Castillo Haeger, doctora arquitecta, Directora Docente de la Carrera de Arquitectura y guía del proyecto de titulo de Robin Águila, destacó que proyectos como éste cumplen la misión de la carrera de arquitectura en aportar al desarrollo urbano de la ciudad. “Estamos muy orgullosos en colaborar con la Municipalidad en un trabajo conjunto de más de un año de reuniones y de acuerdos para que nuestra carrera de arquitectura de la ULagos esté presente en la capital regional con sus ideas, proyectos urbanos y arquitectónicos proponiendo mejoras a los espacios públicos, considerando la sostenibilidad y la habitabilidad, entregando desde la academia ideas para el futuro de toda la comunidad”.

Los pasos a seguir con respecto al proyecto del Muelle Faro de los Vientos, serán la búsqueda de financiamiento y avanzar en las diferentes etapas de especialidades para una futura construcción. “El Muelle Faro de los Vientos, es realidad. Es un proyecto que Robin Águila y la escuela de Arquitectura entregan a la Secplan de la municipalidad de Puerto Montt. El alcalde ha dicho que se compromete en avanzar en las distintas especialidades de la obra en la búsqueda de financiamiento para verlo construido en los próximos años”, expresó la docente Claudia Castillo Haeger.

ESTUDIANTE ULAGOS CON VISIÓN REGIONAL

Robin Águila, nació en Chonchi, pero siempre viajó a Puerto Montt visitando familiares y amigos. Lleva 10 años viviendo en Puerto Montt donde formó familia y tiene dos pequeños hijos. En sus constantes viajes al recorrer el centro de la ciudad siempre le llamó la atención los reducidos espacios públicos que tiene la capital regional en comparación a la cantidad de habitantes. “Me daba cuenta en mis viajes y en estos últimos años, que la ciudad tiene muy reducidos espacios públicos para el número de habitantes que tiene. Entonces, desde mi visión es importante evidenciar que un espacio público debe ser amplio pensando en el Puerto Montt del Mañana. Por otra parte, pensamos que este espacio público debe ser diseñado considerando los aspectos históricos, climáticos y ambientales que tiene la ciudad. Logramos ver que existe un proyecto paralelo en el centro de áreas verdes y arboladas, nos integramos con ese proyecto y pensamos que este espacio público debía ser cubierto, ya que en la zona llueve el 70% del año, ideamos un espacio protegido que permita la utilización durante cualquier estación del año”.

El nuevo arquitecto explicó la composición del diseño del Muelle Faro de los Vientos, indicando la continuidad del sector de la Plaza de Armas hasta la costanera. “Cuando empecé a elaborar el proyecto me fijé en el espacio público del sector de la plaza de Armas, la plaza de aguas danzantes y la costanera, son 3 elementos que están desarticulados, eso es porque históricamente se pensó así. Por eso es importante que este proyecto busque desarrollar espacios públicos para actividades más lúdicas, que reconocieran el contexto social y ambiental que habitamos. Por eso se pensó primero en crear espacios para los niños que se desarrollen activa y socialmente. También pensamos potenciar el turismo a través de este espacio polivalente que permite realizar exposiciones, actividades culturales y recreativas, con una mirada de bulevar. En el mismo espacio se adapta como zona cultural, para que logre congregar espacios gastronómicos, artesanales y áreas comerciales. Para finalizar con el proyecto estructural del muelle que forma un faro como hito vertical que se proyecta como un umbral que se introduce en el seno del Reloncaví con una plaza panorámica y remate en 360ª.

Robin Águila expresó la importancia de crear y elaborar el proyecto del Muelle Faro de los Vientos como un agente generador de cambios. “Me gustaría indicar que este proyecto es importante para mi inicio de arquitecto, pero también para la escuela de Arquitectura de la ULagos. En la carrera de arquitectura no se había hecho un convenio de este tipo y esta es la primera vez, integrando el trabajo de estudiantes y académicos que proyecten el Puerto Montt del Futuro, abriendo a las puertas a otros estudiantes que quieren cambiar esos aspectos urbanos de la ciudad. Nosotros como estudiantes también tenemos una voz y esa voz puede generar cambios. Personalmente, en el espacio público se proyecta como un circuito artístico, recreativo, cultural y de esta manera uniremos lo histórico, lo moderno y la plaza cívica en un solo lugar de reunión y encuentro urbano”, concluyó el nuevo arquitecto de la ULagos.

Comments are closed.
X