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XXIV CONGRESO ARQUISUR

Académicos de la Escuela de Arquitectura exponen en XXIV CONGRESO ARQUISUR

El Congreso ARQUISUR es un encuentro anual convocado por la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur fundada en 1992, y que está conformada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y constituye un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros. La XXIV versión de este evento se realizó en el mes de octubre del presente año de manera virtual, organizado de manera conjunta entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-Chile) de la Universidad de Chile, y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-Tucumán), Argentina.

Bajo el encuadre temático «Universidad y Sociedad en la Pospandemia: Latinoamérica y la Construcción de Espacios para el Desarrollo Recíproco», el encuentro sostiene que «proyectar y construir esos espacios simbólicos y materiales para la cooperación y el desarrollo recíproco de la Universidad y de la Sociedad, es tarea propia de la Arquitectura. Explorarlps al margen de la unilateralidad que prescriben los dogmatismos ilustrados quizá constituya nuestro mayor desafío contemporáneo, particularmente en los nuevos contextos de la pospandemia».

En la versión 2021 de este espacio de intercambio y cooperación académica, el equipo de profesores del taller de segundo año de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos compuesto por Daniela Vera, Denise Engler y Marcelo Rojas, participaron con la ponencia «Re-Pensar el Hábitat Residencial: Reflexiones Proyectuales desde el Taller de Vivienda» donde dieron a conocer una revisión en retrospectiva de la metodología creativa implementada entre los años 2019 y 2021 en el taller de Proyectos 3: Vivienda, sus procesos, resultados y proyecciones.

Los talleres de Proyectos 3 y 4 buscan que el proyecto en sí sea un proceso creativo/reflexivo en torno a un caso de estudio real y conocido que permita abordar desde el espacio existencial (Pallasmaa, 2016) los resultados de aprendizaje del programa académico con mayor familiaridad, donde el primer resultado implica asociar variables espaciales, ambientales y socioculturales determinantes del espacio habitado, para la elaboración de una propuesta de arquitectura en un contexto específico y donde el segundo contempla formular un proyecto de arquitectura de pequeña escala sobre un caso de hábitat residencial por medio del desarrollo de soluciones espaciales y tecnológicas pertinentes.

Los académicos Vera, Engler y Rojas participaron de uno de los paneles de exposición en el eje temático «Arquitectura: Teoría y proyecto para el desarrollo social» junto a otros académicos de la Universidad de Chile (FAU-Chile), Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina), Universidad La Gran Colombia (ULGC-Bogotá) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO-Mendoza).

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