logo

Lo común, lo privado y lo Virtual en el espacio

Taller de Proyectos 4: Barrio, tiene su primera Clase Abierta

«Lo común, lo privado y lo Virtual en el espacio [habitado]» se tituló la primera actividad de Clase Abierta del taller de segundo año Proyectos 4: Barrio, una conversación con la arquitecta Constanza Carvajal del Colectivo Mil M2 en torno a las flexibilidades del espacio público para acoger colectivas que permitan activar espacios que den cabida a la vida común.

En una sesión de zoom abierta que se realizó dentro del horario de taller, donde pudieron participar otros estudiantes y público en general, Constanza nos llevó por un viaje retrospectivo para revisar la trayectoria, los desafíos y la evolución del colectivo Mil M2, que habiendo nacido en Santiago en 2013, hoy se define como un proyecto nómade, llevando a cabo diferentes acciones artísticas colaborativas desde diferentes lugares del mundo, destacando el «Proyecto Pregunta» como una de las acciones que más ha perdurado en el tiempo, y que les ha permitido trabajar a distancia e incorporar a nuevos actores, formatos y comunidades.

En Palabras de Constanza, «Proyecto Pregunta es el proyecto más conocido o que ha durado más tiempo, y con el que se han tomado las mayores libertades posibles, porque más allá que un proyecto moldeado por los integrantes del colectivo, está más bien moldeado por las situaciones. Se trata de una herramienta de participación ciudadana, que lo que hace es tener una serie de estructuras que salen al espacio público para generar diálogo en dicho espacio. Nosotros llegamos y nos instalamos en un lugar con una pregunta, y entrevistamos a la gente en torno a esa pregunta, y registramos todo el proceso».

La arquitecta invitada dejó a los estudiantes el mensaje de que «tanto para personas que están estudiando arquitectura, o que están atentas a la ciudad, es importante escuchar la intuición y la fantasía cultural. Ese muro que está grafiteado, o el peladero delante de la casa, son siempre lugares que se ven, en los que uno se fija y dice: aquí se puede hacer algo».

A propósito de la temática de derivas situacionales para tener nuevas lecturas del contexto en que se habita, la profesora Daniela Vera recordó que en el actual contexto de pandemia, y de la disminución de las restricciones de movilidad, «revalorar el espacio para estar con otros, es en definitiva uno de los ejes del taller, pensar el espacio público desde un punto de vista de diseño que invite y que posibilite ese volver a habitar con otros».

Finalmente Constanza coincidió en que «hay que generar más espacios para que ocurran estas cosas, y que se creen diálogos. En el caso de los proyectos que se están haciendo en el taller, es muy interesante que están todos en distintos lados, y que no son ciudades tan grandes, eso también conlleva a una reflexión en los proyectos que están saliendo ahora, y eso es genial, que no todos estemos pensando lo mismo, en el mismo caso, y eso hace mucho más rica la discusión».

RESEÑA DE LA INVITADA

Constanza Carvajal es una artista visual y productora cultural chilena, trabajando actualmente desde Hamburgo, Alemania. Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también posee un máster en «Arte en el Espacio Público y Nuevas Estrategias Artísticas» de la Bauhaus Universität Weimar, Alemania. Desde 2013 es miembro del colectivo de arte chileno Mil M2, junto a los que ha desarrollado una serie de prototipos para instituciones culturales y estrategias artísticas en torno a la generación de conocimiento colectivo.

Su experiencia incluye la organización y gestión de dos centros culturales independientes, dirección de arte, la organización de talleres e instancias educacionales y el diseño y construcción de infraestructura con fines artísticos, explorando la relación entre arte y ciudadanía, a través de una serie de programas públicos, performances e instalaciones. En su práctica artística, intersecta las nociones de espacio público, con estéticas de lo íntimo y elementos de uso diario, utilizando como media textiles e instalaciones que dialogan con contextos culturales específicos.

https://milm2.com/

https://www.constanzacarvajal.com/

Comments are closed.
X