logo

Bienvenida ARQ 2022

Arquitectura ULagos en el Seno del Reloncaví. Recepción a estudiantes e Inauguración del año académico 2022

La escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos realizó la bienvenida a las y los nuevos estudiantes en el balneario de Pelluco de la ciudad de Puerto Montt. La jornada permitió presentar a los arquitectos en formación a la dirección disciplinar, su cuerpo docente y al Centro de Alumnos de la carrera. Con actividades lúdicas y un encuentro de exploración inicial del espacio, se reunieron en las arenas de la playa urbana con la idea de situar a las y los estudiantes entre la tierra y el mar, habitando la frontera que articula el territorio con el maritorio y empezar a observar con otros ojos el patrimonio natural y cultural o la ciudad y el horizonte, dentro de la geografía singular del seno del Reloncaví.

Fotos por: Marcelo Rojas, Alfonso Seissus, Mario del Castillo y Claudia Castillo

Sobre 75 estudiantes ingresaron en este año 2022 a Proyectos 1: Espacio; asignatura troncal disciplinar de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. Para la jornada de recepción se realizaron diferentes actividades que conformaron el hito de bienvenida del año académico. En el sector de Pelluco se hizo entrega a cada estudiante de una colección de Cuadernos del Quehacer, publicación propia de la carrera que registra los proyectos seleccionados de estudiantes de la carrera en la MuestrArq, los Proyectos Profesionales y los Proyectos de Titulo; financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2021. Luego se efectuó un acto performático con la participación de estudiantes y académicos a lo largo de la playa, significando y apropiandose del espacio, creando figura y fondo en distintas composiciones formales enfatizadas con el elemento paraguas. Finalmente el Centro de Alumnos organizó un acto conmemorativo del dia 1 en el estudio y formación de los futuros arquitectos.

Para finalizar las actividades de bienvenida, se realizó por videoconferencia el lanzamiento de la web ARPAS, proyecto Fondart 2021, “Patrimonio arquitectónico local de Osorno. Rescate y difusión del archivo de planos originales (1925 – 1984) de la obra del premio nacional de arquitectura Carlos Buschmann Zwanzger” a cargo del docente de Arquitectura, Dr. Hugo Weibel.

Web ARPAS

Fotos por: Marcelo Rojas, Alfonso Seissus, Mario del Castillo y Claudia Castillo

El director del Departamento de Arquitectura, Dr. Arquitecto Mario del Castillo, explicó la actividad central del año académico en el balneario de Pelluco: “El objetivo fue colocarnos junto a los estudiantes en un punto geográfico singular que está uniendo los dos universos territoriales en los que se desarrolla la disciplina y la profesión de arquitectura ULagos. La carrera se despliega entre el continente y las islas, y como una acción simbólica nos situamos en el borde mismo, en el punto de encuentro entre lo insular y lo continental para conversar, explorar, reflexionar y en el futuro diseñar articulando la condición bioclimática y territorial específica”.

Fotos por: Marcelo Rojas, Alfonso Seissus, Mario del Castillo y Claudia Castillo

Comments are closed.
X