logo

Difusión de la Adjudicación de Proyecto Fondart regional 2021 y lanzamiento de página web ARPAS (Archivo de Patrimonio Arquitectónico del Sur).

El Académico del Departamento de Arquitectura, Dr. Hugo Weibel Fernández, junto a los profesionales Andrea Hain, Psicóloga comunitaria y Andrés Angulo, Arquitecto, Presidente de la CChC sede Osorno, se adjudicaron el Proyecto Fondart «Patrimonio arquitectónico local de Osorno. Rescate y difusión del archivo de planos originales (1925-1984) de la obra del Premio Nacional de Arquitectura Carlos Buschmann Zwanzger» (Fondart Regional 2021, línea difusión).

Como parte de las actividades de difusión comprometidas en el Proyecto, que cuenta con el patrocinio del Departamento de Arquitectura, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER, y la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos, el 25 de marzo a las hrs, vía on line se realizó el lanzamiento de la página web del proyecto ARPAS (Archivo de Patrimonio Arquitectónico del Sur), que contiene el material de archivo digitalizado de la obra del arquitecto osornino Carlos Buschmann Zwanzger. Este lanzamiento permitirá dar a conocer este proyecto, la página web del Departamento de Arquitectura, con lo que quedará a disposición de la comunidad.

Invitamos a estudiantes, académicos y público en general a revisar la página web del proyecto, www.arpas.ulagos.cl que contiene un buscador de la obra de Carlos Buschmann y un formulario para solicitar planimetría digital. La información de proyecto también estará disponible en redes sociales.

Este proyecto aspira a rescatar, visibilizar y difundir, mediante acciones de conservación y exhibición digital, el archivo histórico de planos del arquitecto osornino Carlos Buschmann Zwanzger, que abarca el ciclo completo de la labor creativa y vida profesional de uno de los más destacados artífices del urbanismo y arquitectura regional y nacional del siglo XX, cuya labor fue reconocida, el año 1979, con el Premio Nacional de Arquitectura.

Los profesionales a cargo del proyecto comentaron que «mediante este medio de exhibición digital permanente, esperamos llegar tanto al público general, que a diario convive con el legado Arquitectónico de Carlos Buschmann en Osorno, así como también colaborar a la docencia Universitaria regional y nacional de pre y posgrado, en disciplinas como arquitectura, historia y otras afines y también aportar a círculos especializados de investigadores de los procesos urbanos y arquitectónicos del siglo XX en Chile, procesos que han servido de medio creativo de expresión y comunicación que permitieron dar cuenta de nuestras especificidades locales».

Comments are closed.
X